CONEJO ZACATUCHE

WhatsApp Image 2020-10-20 at 15.49.10.jp
WhatsApp Image 2020-10-20 at 15.49.10 (1

NUESTRO PRIMER VECINO OCULTO

 

Este es un homenaje al CONEJO MAS PEQUEÑO DE MÉXICO que habita en la CIUDAD MAS GRANDE, se llama el CONEJO ZACATUCHE, EL PRÍNCIPE DE LOS ZACATONALES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

 

En estos volcanes del ANAHUAC,

Donde el zacatuche vive,

Se quedaran por siempre tus sueños rodeados de pinos y oyametales,

Donde cada noche, bajo las estrellas,

Aun cuando la luna brille,

Me contarán tu historia en partes

Aquellas vocecitas de duendes desde los pastizales

 

Francisco Romero

Mayo 1994

 

¿QUIÉN ES?

 

En las montañas del sur de la Ciudad de México, el pelado  y el Tláloc o tlamolo, y oriente en los Volcanes Izta-Popo habita un vecino oculto, un Conejo, llamado Zacatuche o Teporingo  cuyo nombre científico es (Romerolagus diazi), es una especie que llama la atención porque se limita a las montañas altas de nuestra Ciudad. Este conejito habita en el zacatonal de los bosques de pino y oyamel y lo podemos considerar como el mamífero más característico y representativo de la Cuenca, porque no se encuentra en otra parte del mundo.

 

Es una especie endémica de distribución restringida, características en su estructura y forma ancestrales, se considera en peligro de extinción; su área de distribución y hábitat se localiza muy  pero muy cerca, solo  a 45 minutos de una de las Ciudades más grande y más poblada del Mundo: la Ciudad de México. El Volcán  Pelado de la Comunidad de San Miguel Topilejo; DF Tlalpan y el Volcán Tlaloc, Milpa Alta; DF.

 

Hace solo 100 años fue reconocida su existencia oficialmente en el ámbito científico y de la investigación.

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

 

La palabra Zacatuche se deriva del náhuatl Zacatochtli,  lo que significa  “conejo de los zacates”, de zacatl, zacate, tochtli, conejo, lo cual perfectamente y atinadamente nuestros mexicas, lo llamaron así porque concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos.

 

En lo relativo al nombre científico, el género Romerolagus se debe al embajador de México en Washington, cuyo nombre era Matías Romero, agradeciendo las facilidades que este proporcionó a dos colectores científicos de Estados Unidos E.W NELSON y E.A. GOLDMAN para trabajar en México. En cuanto al nombre de la especie se adoptó en honor a Agustín Díaz, Jefe del Ing. Ferrari Pérez y Director de la COMISIÒN GEOGRÀFICA EXPLORADORA A FINES DEL SIGLO XIX.

 

¿DÓNDE VIVE?  

 

Localizado en la parte central del eje Neovolcánico transversal de México, entre los 2,800 y 4,250 metros de altura, en zacatonales alpinos, donde abundan los bosques abiertos de pinos con cubiertas densas de hierbas y arbustos.

 

¿CÓMO ES?

 

Mide de 23 a 30 centímetros de largo, cola de 30 mm y orejas de 40 mm, muy pequeñas en comparación a otros conejos. Su peso medio es de 600 grs. su pelo es corto, uniforme, café  ocre en patas y cara. Se cree que se originó cuando prevalecían otras condiciones climáticas y quedo aislado por el vulcanismo del centro de México, estableciéndose en las altas montañas al sur de la Cuenca de México.

¿CÓMO SE COMPORTA?

 

Sus horas de mayor actividad son durante el crepúsculo y antes del amanecer, viven en madrigueras escondidas en los pastizales y zacatonales, en grupos de 2 a 5 conejos, “su familia”. No permiten la entrada de extraños en la conejera, como CUALQUIER VECINO, usan llamadas agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de posibles riesgos, las cuales miden 5 metros de largo y alcanzan 40 cm de profundidad. Entre las 10 am  y las 2 de la tarde es posible encontrarlos fuera de sus madrigueras, pero no esta muy activo. Algo característico es que permanece inmóvil ante la amenaza de sus depredadores, con sus orejas relajadas como símbolo de alerta, esto le permite que cambie de coloración para confundirse con el suelo dificultando su localización.

 

REPRODUCCIÓN

 

Sus nidos están en pequeñas depresiones escondidas en las rocas y los zacatonales, los recubren con plantas y los construyen de abril a septiembre, por eso es importante prevenir y evitar incendios forestales, los cuales inician en octubre.  El periodo de gestación dura 40 días y pueden tener 3 crías por camada. Los bebes nacen con pelo y los ojos cerrados, y no pueden moverse ni alimentarse por si mismos hasta las pasadas tres semanas. En el nido solo estarán 14 días.

 

¿DE QUÉ SE ALIMENTA?

 

Gramíneas amacolladas denominadas pastos o zacatones. L

 

os nombres de los pastos son Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu, son zacatonales suaves y verdes, comen las partes bajas en la base del macollo, ayudando a que las hojas se doblen techos de cobertura densos entre los zacatones.

¿POR QUE ES IMPORTANTE MI PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN COMO ESPECIE?

Soy de gran importancia ecológica porque soy una parte básica en las redes alimentarias de los ecosistemas mexicanos.

 

Además de los roedores, representó el alimento de la mayor parte de los depredadores como serpientes, aves  rapaces, y mamíferos carnívoros como el coyote y el gato montés.

 

Nuestra alimentación incluye pastos, hierbas, arbustos y hasta árboles, lo cual permite que colabore en la regulación de especies vegetales, flores y en el aspecto de estructurar los ecosistemas.

 

Contribuyo a la dispersión de varias especies de plantas al transportar semillas a otras áreas. Esto pasa porque al comer semillas en un lugar y defecar en otro sitio lejano, o las trasporto en mi pelaje y las libero en otra parte.

 

México cuenta con 14 especies de conejos y liebres. Esta riqueza me sitúa en la diversidad máxima en el continente americano y uno de los países que aloja más  de estas especies en el Mundo.

Soy parte de las 5 especies de conejos de las 14  especies de consejo y a parte también soy  endémico de México. 

Soy la especie única de conejos  del género Romerolagus endémicos México y en peligro de extinción con hábitat muy restringido y ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN MUY REDUCIDAS.  

 

Género único en el Planeta. Me consideran un género monotípico y primitivo. Es decir único y muy viejo como especie.

QUE ME PONE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

La principal amenaza contra mis poblaciones es la desaparición de mi hábitat y la cacería furtiva.

 

La falta de planeación y el abuso en el manejo de los ecosistemas provocan la tala, los incendios, el pastoreo y la permanente apertura de áreas para cultivo.

 

Mi especie se destaca porque mis poblaciones se han reducido, por eso ahora soy raro y estoy en peligro de extinción.

 

Se conoce muy poco de mi existencia y mi biología y por eso hay muy pocos esfuerzos y programas para mi conservación.

 

Hábito en la región mas densamente poblada de México, en el Centro del Eje Neovolcánico transversal.

 

No necesito tantos estudios, manejo y reproducción en cautiverio o tantas normas y leyes que me protejan, lo que requiero es mi protección en estado silvestre o natural.

  

  • La falta de responsabilidad ética, la falta de información y poca conciencia sobre la importancia que tengo. 

 

  • Estoy  amenazado por el incremento de las actividades humanas, como la Tala clandestina. Se destruyen en la ciudad de México anualmente más de 200 ha de suelo de conservación.

 

  • Los Incendios forestales destruyen cientos de hectáreas de pastos, matorrales, zacatonales y árboles, destruyendo mi hábitat y de otras de especies.

 

  • Las actividades agrícolas desordenadas y descontroladas fragmentan el  hábitat donde vivo.

 

  • Yo el conejo zacatuche representó a una gran cantidad de especies que son endémicas de México.

 

  • Por ser el conejo más pequeño de México y estar tan cerca de una de las ciudades más grandes del mundo se está acelerando la pérdida de mi hábitat.

 

MI CONSERVACIÓN ES UN INDICADOR ABSOLUTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.