¿QUIENES SON LOS VECINOS OCULTOS?

Cuando comienzas a conocer el mundo que nos rodea, empiezas a comprender el porqué de muchas cosas; inicia un proceso que puede derivar en enamorarse de lo que era desconocido, ahora lo valoras, lo aprecias, lo amas y muy difícilmente lo vas a dañar o destruir, por este motivo nos estamos esforzando y tomando esta iniciativa para dar a conocer LA FAUNA, LA FLORA, HONGOS y MICROORGANISMOS que viven en nuestra Ciudad de México, a nuestros vecinos que viven junto a esta enorme Ciudad y que están ocultos aparentemente, porque ellos habitan en ecosistemas naturales donde tienen sus refugios y requieren sus espacios para vivir como nosotros también los necesitamos.  Esperamos que poco a poco vayas conociendo a nuestros VECINOS OCULTOS.

Iniciemos por entender que es la FAUNA, la palabra proviene del latín, se refiere a la diosa de la fecundidad; significa el conjunto de animales de una región geográfica, en sus clasificaciones de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

Su supervivencia depende de los factores biológicos y ambientales. (Factores bióticos que son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, se refieren a la flora, la fauna y sus interacciones,  y abióticos  que son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, como temperatura, la presencia o no de agua, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes, estos son los frenos del crecimiento de las poblaciones)

El lugar donde vive la fauna se denomina HABITAT y los cambios en el pueden afectar su vida, desarrollo y existencia. Los cambios drásticos en el pueden llevar a la EXTINCIÒN DE UNA ESPECIE

Las especies se pueden clasificar en NATIVAS o AUTOCTONAS, que son aquellas que aparecen en una región como resultado de un fenómeno natural, sin la intervención del ser humano. En EXÒTICAS, cuando estas se introducen en un ecosistema por el hombre de manera accidental o intencional.

Please reload

La fauna la podemos dividir en FAUNA SILVESTRE  que los llamaremos los VECINOS OCULTOS, estos no necesitan del hombre para su alimentación y desarrollo. Y la FAUNA DOMESTICA, las cuales fueron y son sometidas al dominio del hombre.

Hay una clasificación que nos preocupa más, que es conocida como FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN, que son animales silvestres que son criados por el hombre y pierden sus características salvajes.

Pero lo cierto es que más allá de sus clasificaciones, divisiones y características, todos los animales forman parte de la FAUNA (perros, caballos, vacas, ratones, leones, gatos, elefantes, jirafas).

En la Ciudad de México se han registrado alrededor de 2,254 especies de fauna, entre ellas se encuentran algunas que solo existen en sitios específicos, llamadas endémicas, por ejemplo en este rubro está el ajolote que solo habita en las Delegaciones donde aún existen lagos, lagunas y canales, como es el caso de Xochimilco y Tláhuac o el Teporingo, conocido como conejo Zacatuche, el cual se distribuye y habita en una zona restringida en los volcanes Cerro pelado en Tlalpan o Tláloc en Milpa Alta y en los Volcanes de la Sierra Nevada IZTA-POPO, por mencionar solo algunos que conocerás más adelante en nuestro viaje por esta pagina.

En lo relativo a vegetación encontramos en forma estimada 1700 especies de plantas, encontrando bosques de pino, oyamel, encino, matorral, pastizal y vegetación acuática y subacuática.

Toda esta gran riqueza natural que constituye nuestro patrimonio tiene que darse a conocer en todos los medios de comunicación, con el propósito de construir una identidad y cultura por la conservación de nuestros recursos naturales.

 Al ritmo tan acelerado que va el proceso de deterioro y perdida de ecosistemas, así como de especies, algunas no las conocemos y ya están en extinción.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now